viernes, 29 de enero de 2010

¿Qué es el tiempo?


El Tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior)

¿Qué es la modernidad?

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste alantropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.

En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV.

Tiempos modernos



TÍTULO ORIGINALModern Times
AÑO
1936
DURACIÓN
89 min.
PAÍS
DIRECTORCharles Chaplin
GUIÓNCharles Chaplin
MÚSICACharles Chaplin
FOTOGRAFÍARollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTOCharles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORAUnited Artists
GÉNERO Y CRÍTICA

Comedia / SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags más memorables del artista, además de ser la última película en la que aparece el inolvidable personaje de Charlot. (FILMAFFINITY)

Jornada escolar

horario del alumnado.

La racionalización del horario del alumnado ha de tener en cuenta la necesidad de garantizar la coherencia pedagógica del conjunto de actividades.

1.5.1. Flexibilidad y horarios especiales

Los horarios que hacen referencia a la enseñanza reglada obligatoria han de estar adaptados a las características de cada edad. Así por ejemplo los, alumnos más pequeños tendrían que gozar de una normativa general más flexible que la de las otras etapas.

Por lo que afecta a la enseñanza post-obligatoria, se garantizará una oferta suficiente de estudios con horario especial que permita el acceso a la educación de los sectores de la población que, por estar trabajando, no puedan acceder en los horarios normales.


1.5.2. Períodos lectivos y descansos.

Una pedagogía que tenga en cuenta el desarrollo del alumnado pide una correcta sucesión de tiempos de descansos y de trabajo para que éste sea realmente útil. Así el tiempo de diferentes sesiones de trabajo, ha de adaptarse a la edad, con la inclusión de períodos de descanso.

Los períodos lectivos ordinariamente serán de mañana y tarde. Estos períodos no podrán exceder de cuatro horas lectivas (incluyendo un intervalo de descanso) en la educación infantil y las etapas obligatorias. En la enseñanza obligatoria será necesario establecer pausas de 3O minutos cuando los períodos de trabajo sean de más de tres horas seguidas. El descanso para comer será de dos horas como mínimo. En la enseñanza post obligatoria, se podrán hacer horarios intensivos para el alumnado.

Las jornadas lectivas de la mañana, para la enseñanza infantil y obligatoria se podrán establecer de manera no ordinaria, en los períodos y circunstancias que se determinen según el

procedimiento que se regula en el apartado 2.1.2.

1.5.3. Horario total de permanencia del alumnado en el centro.

Por necesidades sociales, es bastante frecuente la permanencia de alumnos en el centro por períodos largos de tiempo (9 horas o más). A veces la familia no puede asumir un contacto más permanente con los hijos y se plantea que lo haga la escuela. Sin contradecir esta necesidad social, es necesario fomentar la importancia de las relaciones entre padres e hijos en el ámbito familiar, con tal que puedan gozar del contacto afectivo y de relaciones en general, las cuales están en la base de un desarrollo armónico de la personalidad.

El horario de permanencia del alumno en el Centro ha de estar regulado y controlado, sea cual sea la actividad que realice, teniendo en cuenta su edad y concretamente quién se responsabiliza de las actividades de cada caso y en cada período.

El tiempo global de permanencia en el centro por el alumnado (actividades lectivas, de servicios y extraescolares) será regulado por el Consejo Escolar. A pesar de todo consideramos que es conveniente no superar las 45 horas semanales de permanencia en el centro en la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria.

Hoy empieza todo

Director: Bertrand Tavernier
Actores: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci
Año: 1999
Calificación moral: Todos los públicos
Duración: 117 minutos
Idiomas: Castellano, Francés
Subtítulos: Castellano
Codificación regional: Zona 2
Sistema: PAL
Pantalla: Widescreen
Sonido (Cast.): Dolby Digital 5.1
Número de discos: 1
Disponibilidad: Bajo pedido.



Sinopsis:
Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.

Conceptos

PEC (Proyecto Educativo de Centro): El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:

- ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),

- ¿Quiénes somos? (Principios de identidad),

- ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y

- ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.

- ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

Debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar. Define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar como los valores, principios de identidad, etc. En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

Plan Anual: Se elabora cada curso escolar y recoge:

- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.

- Horario general del Centro.

- Programación de actividades docentes.

- Programación de actividades complementarias y extraescolares.

- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.

- Programación de actividades de formación del profesorado.

- Plan de reuniones de los órganos colegiados.

- Plan de Autoprotección.

- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.

ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento): define las relaciones en la vida del Centro y sirve de referente permanente al resto del Proyecto Educativo. Recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad educativa y facilita el clima preciso para alcanzar las Finalidades Educativas generales, el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.

Proyecto Curricular de Centro: define la oferta formativa y académica del centro, flexible y polivalente, en continua reelaboración, para posibilitar la innovación de los currícula y defina el estilo docente y metodológico del centro. Asegura la coherencia con el resto de los elementos de planificación del Proyecto Educativo; establece orientaciones concretas para diversos ámbitos (objetivos, contenidos, metodología, evaluación...); incluye propuestas organizativas, de orientación, escolar, formación del profesorado y evaluación de su propio diseño; adopta, como referentes, las prescripciones administrativas; define la identidad del Centro; se dirige a la igualación de las posibilidades de éxito educativo de los alumnos; y contribuye a su futuro desenvolvimiento personal y social.

¿Qué es un Organigrama?

Un organigrama en si es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales.
Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.