viernes, 29 de enero de 2010

Conceptos

PEC (Proyecto Educativo de Centro): El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:

- ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),

- ¿Quiénes somos? (Principios de identidad),

- ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y

- ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.

- ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

Debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar. Define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar como los valores, principios de identidad, etc. En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

Plan Anual: Se elabora cada curso escolar y recoge:

- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.

- Horario general del Centro.

- Programación de actividades docentes.

- Programación de actividades complementarias y extraescolares.

- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.

- Programación de actividades de formación del profesorado.

- Plan de reuniones de los órganos colegiados.

- Plan de Autoprotección.

- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.

ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento): define las relaciones en la vida del Centro y sirve de referente permanente al resto del Proyecto Educativo. Recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad educativa y facilita el clima preciso para alcanzar las Finalidades Educativas generales, el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.

Proyecto Curricular de Centro: define la oferta formativa y académica del centro, flexible y polivalente, en continua reelaboración, para posibilitar la innovación de los currícula y defina el estilo docente y metodológico del centro. Asegura la coherencia con el resto de los elementos de planificación del Proyecto Educativo; establece orientaciones concretas para diversos ámbitos (objetivos, contenidos, metodología, evaluación...); incluye propuestas organizativas, de orientación, escolar, formación del profesorado y evaluación de su propio diseño; adopta, como referentes, las prescripciones administrativas; define la identidad del Centro; se dirige a la igualación de las posibilidades de éxito educativo de los alumnos; y contribuye a su futuro desenvolvimiento personal y social.

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