sábado, 22 de mayo de 2010

Lorenzo Milani


Creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, que tras su deceso, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico en Italia, que hasta hoy lleva su apellido (los Milanianos).

Fueron sus valores los que le convirtieron en un gran educador que ha pasado ya a formar parte de la Historia de la Educación. Ya en el seminario destacó por ser contrario a todas las normas eclesiásticas. Nada más llegar a Barbiana percibe el patente analfabetismo de la gran mayoría de la población, formada principalmente por obreros y campesinos. De este modo, y gracias a su gran espíritu crítico, surge el gran objetivo de la pedagogía milaniana: DAR LA PALABRA A LOS POBRES.

La escuela de Barbiana: Milano realizó una crítica a la educación desigual y ante esto creó una “nueva escuela”. Era una escuela privada. En Barbiana se le daba un gran valor al tiempo, eso se expresaba en un trabajo de 12 horas diarias todos los días del año sin fiestas ni vacaciones. Para Milani la asignatura primordial era la lengua, por ello se estudiaba inglés, francés, alemán y español entre otros. Se fomentó un gran espíritu de compañerismo y todas las actividades se realizaban en común. Un pilar fundamental de la Escuela de Barbiana es la fuerza transformadora de la palabra. Al manejarla, los pobres serán capaces de elaborar una nueva cultura y de construir una nueva sociedad. La diferencia radica en el lenguaje, ya que a los pobres se les margina por seguir hablando su dialecto. Milani criticaba la evaluación de los conocimientos de los alumnos por medio de exámenes. El impartía las materias presentaba dificultades con la misma proporción que como se les iba a presentar en la vida.

En Barbiana hoy ya no queda nadie, la escuela está cerrada y sus alumnos están dispersos por Italia, trabajando en las escuelas y transmitiendo los pensamientos milanianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario